Actividades del Museo

>> 2017

Exposición

Segovia VIVA.
Paisajes arqueológicos de Segovia

Fotografías de José Manuel Cófreces

Diciembre 2017 a Febrero 2018
Sala de Exposiciones Temporales
De martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.
Domingos de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Entender el pasado es entender el presente, al fin y al cabo nosotros somos en una parte lo que fuimos, y ninguna sociedad surge de manera espontánea. Aquello que asumimos como sociedad actual no es sino el resultado final de una suma de elementos, que a lo largo del tiempo y desde distintos orígenes, han conformado lo que es nuestro día a día. Nuestra forma de organizarnos, nuestra manera de interactuar con el entorno, nuestra manera de proyectar nuestra vida y nuestro futuro, en definitiva, nuestra manera de comprender el mundo tiene sus inicios en la historia, a veces en el más remoto pasado, que, a través de complejos procesos, ha ido configurando las comunidades humanas, tanto en lo material como en lo mental, hasta llegar al momento de hoy.

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Dípticos informativo

 

Conferencia

Desenmascarando la Hispania de Asterix:
Realidad histórica o realidad caricaturizada

29 de noviembre de 2017
Salón de Actos del Museo de Segovia
19:00 horas (entrada libre hasta completar el aforo)

Detrás de la identidad histórica de los hispanos se esconden varios problemas, no pocas tergiversaciones y muchos abusos de su concepto: ¿Quiénes fueron realmente? ¿Qué percepciones pertenecen a la historia y a la arqueología y cuáles a los mitos y ‘las tradiciones inventadas’? ¿Cómo se ha forjado el conocimiento y el mito? ¿Cuál es la percepción social de los hispanos en el siglo XXI?

Bajo el título ‘Desenmascarando la Hispania de Astérix: realidad histórica o caricaturizada’ se presenta en el Museo de Segovia esta conferencia que reflexiona sobre la veracidad histórica y los intereses vertidos por Goscinny y Uderzo en el cómic Astérix en Hispania. Se analizrán los personajes, los marcos geográficos y temporales, los acontecimientos más relevantes y las identidades socioculturales, viendo, asimismo, las relaciones e intereses que España y Francia guardaban en los años 1960.

Migueñ Ángel Novillo López

Doctor Europeo en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado. Ha orientado su labor investigadora al estudio de la Historia y Arqueología de la península Ibérica, a la Didáctica de la Historia y a la Innovación Educativa. Cuenta con una gran experiencia como escritor, conferenciante y docente universitario en centros de investigación y en universidades españolas e italianas en distintos niveles y modalidades (UCM, UNIR, UNITS). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

Díptico de la conferencia

 

 

Foro-Coloquio

Pasado y presente del Patrimonio Cultural:
La destrucción del Patrimonio de Oriente Próximo en el mundo contemporáneo

1 de diciembre de 2017
Museo Zuloaga-Iglesia de San Juan de los Caballeros, Segovia

Organiza:

Museo de Segovia. Junta de Castilla y León

Colaboran:

Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y
Egipto. Universidad Autónoma de Madrid
UNED Segovia
Asociación de Amigos del Museo de Segovia

Coordinadores:

Joaquín Córdoba Zoilo y Elena Torres Torres.
Universidad Autónoma de Madrid. Centro Superior
de Estudios de Oriente Próximo y Egipto.

Santiago Martínez Caballero
Museo de Segovia

 

Programa

Mañana

10:00
Presentación institucional

10:15
Joaquín Córdoba Zoilo. Universidad Autónoma de Madrid.
De Museos, leyes y guerras: del siglo XIX a la destrucción de Palmira

10:50
Carlo Lippolis. Universidad de Turín.
Patrimonio en peligro: la reestructuración del Museo de Iraq por el centro de excavaciones de Turín. Nuevos proyectos de investigación

11:30
Pausa

12:00
Waleed Saleh. Universidad Autónoma de Madrid.
La destrucción sistemática, social y económica de Iraq desde 1991 hasta la actualidad

12:35
Annas al Khabour. Ex director del Museo Nacional de Raqqa (Siria). Universidad de Goteborg.
El patrimonio cultural sirio durante el conflicto armado

13:10
Carlos Varea. Universidad Autónoma de Madrid.
“Memoria de Iraq: el recuerdo de una sociedad destruida”

Tarde

17:30-20:00
Mesa redonda

Moderan:
Elena Torres Torres. Universidad Autónoma de Madrid - UNED
Santiago Martínez Caballero. Museo de Segovia

Intervienen:
Joaquín Córdoba Zoilo. Universidad Autónoma de Madrid
Carlo Lippolis. Universidad de Turín
Waleed Saleh. Universidad Autónoma de Madrid
Annas al Khabour. Universidad de Goteborg
Carlos Varea. Universidad Autónoma de Madrid

 

Programa

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Ciclo de conferencias
Patrimonio Cultural Inmaterial de Segovia

15, 16, 21 y 22 de Noviembre 2017

Sala de conferencias
Entrada libre hasta completar el aforo

El Patrimonio Cultural Inmaterial está integrado por las tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, así como los saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Es también un patrimonio frágil, pero elevado como importante factor de mantenimiento de la diversidad cultural. Y su comprensión contribuye al diálogo entre comunidades y promueve el respeto hacia otros tipos de vida. El Patrimonio Cultural Inmaterial es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, así como integrador, representativo y fundamentado en la comunidad. Ahora, desde el Museo de Segovia, a través de este ciclo de actividades, queremos acercarnos, de la mano de varios especialistas en la materia, a un mejor conocimiento de este rico patrimonio de Segovia y su provincia.

Programa

Conferencia
15 de noviembre, miércoles
19:00 h
     Patrimonio Inmaterial musical en las Tierras de Segovia
     Pablo Zamarrón Yuste
          Musicólogo
Díptico informativo

El Patrimonio Cultural Inmaterial Musical es el conjunto de manifestaciones musicales, sonoras y rituales inherentes a la comunidad portadora y a las personas que lo desarrollan. Forma parte de la memoria colectiva, de su identidad y afianza los lazos de pertenencia a dicha comunidad. Como está vivo y es dinámico, cambia y también corre el riesgo de desaparecer, porque no es necesario o imprescindible para que la vida individual y colectiva continúe.

 

Conferencia
16 de noviembre, jueves
19:00 h
     Patrimonio Inmaterial del agua en la Sierra de Guadarrama
     David Carretero Martín
          Tenada del Monte
Díptico informativo

El origen de las poblaciones situadas en la vera de la Sierra de Guadarrama no habría sido posible sin las caceras. La regulación de un recurso tan importante como el agua dio lugar, por ejemplo, a la formación de instituciones jurídicas de gran interés, como las Comunidades de Aguas, similares a los conocidos Tribunales de las Aguas de Valencia o Murcia.

 

Taller-Mesa redonda
21 de noviembre, martes
18:00 h
     El Patrimonio Inmaterial, una “nueva - vieja” herramienta para la Gastronomía
     Jordi Treserras Juan
          Universidad de Barcelona
Díptico informativo

En este taller-mesa redonda se hablará de las nuevas dinámicas turísticas y gastronómicas, y en qué forma un recurso tan lógico como desconocido, como es el Patrimonio Inmaterial, puede resultar un factor de soporte de acciones, técnicas, capacidades, etc., para el sector turístico en general, pero para la gastronomía en particular. Se hará una breve presentación, para a continuación celebrar una mesa redonda sobre el tema.

 

Conferencia
22 de noviembre, miércoles
19:00 h
     El Patrimonio Cultural Inmaterial segoviano a estudio: el Carnaval de Arcones
     Esther Maganto
          Investigadora de la Cultura Tradicional
Díptico informativo

La localidad serrana de Arcones conserva entre sus manifestaciones del ciclo festivo de invierno El Carnaval, celebrado el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma). Entre los personajes rituales, Quintos, Vaquillas, Tripudos, Remudaos y Acompañamiento, que copan la atención vecinal durante los tres días en los que se suceden los momentos de reunión hasta el“Domingo Gordo”, que marcará el final de los festejos.

 

Díptico general del ciclo de conferencias

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Ciclo de conferencias
Sociedades multiculturales y religiosas:
el Islam medieval del Duero

24 y 31 de Mayo, 7 de junio

Sala de conferencias
19:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

El ciclo de conferencias organizado por el Museo de Segovia, el Proyecto de Investigación “Islam medieval en Castilla y León: realidades, restos y recursos patrimoniales (siglos XIII-XVI)” (VA058U14), y la Asociación de Amigos del Museo de Segovia pretende abordar un concepto y fenómeno de plena actualidad, como es la interculturalidad, a través de la presencia y el legado musulmán medieval (mudéjar) en la cuenca del Duero y en Segovia, en particular.

Convivir o coexistir en la Edad Media fue una realidad impuesta por la presencia de cristianos, judíos y musulmanes en la sociedad hispana. No sin altibajos, y merced a los múltiples mecanismos políticos y legislativos, aquella realidad multicultural se mantuvo durante más de ochocientos años. Por lo tanto, conocer y analizar nuestro pasado intercultural, en especial el que tiene que ver con el Islam, constituye un punto de conocimiento y reflexión excepcional para comprender y orientar nuestro presente multicultural y plurirreligioso.

Coordinadores del ciclo:

Olatz Villanueva Zubizarreta. Universidad de Valladolid

Santiago Martínez Caballero. Museo de Segovia

Mª Eugenia Contreras. Asociación de Amigos del Museo de Segovia

Organizan:

Museo de Segovia. Junta de Castilla y León

Proyecto de Investigación “Islam medieval en Castilla y
León: realidades, restos y recursos patrimoniales (siglos
XIII-XVI)” (VA058U14) Junta de Castilla y León. http://
albergueweb.uva.es/islam-medieval-castilla-leon/

Asociación de Amigos del Museo de Segovia

Díptico informativo sobre el ciclo de conferencias.

 

24 de mayo: Una mirada al pasado: el Islam medieval en Castilla y León.
Olatz Villanueva Zubizarreta
Universidad de Valladolid
Díptico de la conferencia

El devenir de la historia medieval hispana estuvo marcado por los avances y retrocesos (territoriales y políticos) de cristianos y musulmanes. La presencia de unas y otras comunidades, su protagonismo e incluso su visibilidad fue muy variada de unos territorios a otros y de unas épocas a otras, hasta el punto de que tanto en los primeros tiempos de dominio andalusí como en la
posterior etapa de superioridad cristiana, las realidades sociales y religiosas en la Península Ibérica fueron muy diversas.

La débil huella que los musulmanes del Duero dejaron en los documentos escritos contribuyó sin duda a que su presencia pasara casi inadvertida para los medievalistas. Hoy, a la luz de nuevas investigaciones se puede afirmar que, aunque con dificultades, los mudéjares asentados en las ciudades del Duero mantuvieron su identidad musulmana hasta su obligado bautismo en 1502 y que, además, dejaron un importante y singular legado patrimonial.

Olatz Villanueva Zubizarreta

Profesora Titular en el Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid e Investigadora Principal del Proyecto “Islam medieval en Castilla y León: realidades, restos y recursos patrimoniales (siglos XIII-XVI)”, financiado por la Junta de Castilla y León (VA058U14) (2014-2017). Medievalista de formación arqueológica, sus investigaciones se han centrado en el estudio de las comunidades islámicas castellanas, inicialmente en una de sus actividades profesionales más destacadas, la alfarería, y más tarde en su papel en el patrimonio constructivo.

Ello le ha llevado a participar y dirigir una veintena de proyectos de investigación, de ámbito regional y nacional, dirigidos a reconocer e interpretar las manifestaciones materiales y monumentales del mudejarismo castellano, y también de ámbito internacional, como los desarrollados en Túnez sobre el patrimonio morisco entre los años 2005 y 2009, financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El resultado de estas investigaciones se plasma en casi un centenar de publicaciones y en actividades varias de promoción y difusión cultural, incluidas la creación de materiales docentes digitales relacionados con la enseñanza de la Historia y el Patrimonio.

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31 de mayo: El legado patrimonial islámico en Castilla y León: la materialización de la multiculturalidad.
Javier Jiménez Gadea
Museo de Ávila
Díptico de la conferencia

La presencia del Islam en las tierras castellanas y leonesas fue una realidad durante la Edad Media e inicios de la Edad Moderna que, al igual que otras culturas que han conformado nuestra historia, dejó su huella en innumerables restos materiales, fuente
hoy de estudio histórico y de riqueza patrimonial.

La mayoría de ese patrimonio, sin embargo, no procede de la etapa andalusí, poco representada aquí, sino de las comunidades musulmanas asentadas, a partir del siglo XII, en los reinos de León y Castilla, en condición de minoría. Su conocimiento aporta, pues, información histórica acerca de cómo se estructuraban estos grupos islámicos en el seno de una sociedad cristiana y su valoración nos lleva a asumir que estos restos fueron el fruto de una fecunda etapa de multiculturalismo, en la génesis de nuestra sociedad actual, no por ello exenta de problemas y tensiones.

Javier Jiménez Gadea

Arqueólogo y miembro del Cuerpo Facultativo Superior de Conservadores de Museos de Castilla y León, actualmente desarrolla su trabajo como director del Museo de Ávila y como investigador del Proyecto “Islam medieval en Castilla y León: realidades, restos y recursos patrimoniales (siglos XIII-XVI)”, financiado por la Junta de Castilla y León (VA058U14) (2014- 2017).

Especializado en arqueología islámica, sus trabajos de investigación y publicaciones se han centrado en los últimos diez años en el estudio de los restos materiales de los musulmanes castellanos, con especial dedicación a la epigrafía árabe, tanto la de carácter edilicio como la funeraria, así como aquella documentada en variados objetos de naturaleza mueble. En este caso y en relación con Segovia, ha reinterpretado y publicado -en colaboración con Alonso Zamora- las “llaves islámicas” que se conservan en el Museo de Segovia.

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7 de junio: Espacio e imagen de una minoría: el Islam medieval en Segovia.
José Luis Pascual Cabrero
Centro Asociado de la UNED de Segovia
Díptico de la conferencia

La sociedad mudéjar segoviana tenía numerosos elementos singulares respecto a los grupos de su entorno, pero también los tenía de integración en tanto en cuanto participaba de manera conjunta con sus vecinos de las relaciones sociales, como resultado lógico de la convivencia y de la participación en las actividades de la sociedad mayoritaria. La presencia y el legado de la cultura islámica en Segovia es un ejemplo de integración, entendido este concepto en un sentido amplio, como proceso de selección y reelaboración de los programas arquitectónicos de la minoría mudéjar al lenguaje medieval.

Reflejo de esta presencia, son numerosos las manifestaciones mudéjares que podemos encontrar tanto en la ciudad como en la provincia: alfarjes, techumbres, decoración mural, edificios religiosos y construcciones civiles, además de otras numerosas variantes del mismo modelo arquitectónico. Pero no menos enriquecedoras son las aportaciones documentales para conocer el funcionamiento interno de la comunidad musulmana bajomedieval, su distribución por la ciudad hasta su expulsión en 1502, sus representantes y dirección jerárquica, completan el conocimiento y la presencia de esta comunidad minoritaria integrada en una sociedad multicultural.

José Luis Pascual Cabrero

Profesor-Tutor en el Centro Asociado de la UNED en Segovia, desarrolla sus líneas de investigación en el estudio de los mudéjares castellanos entre el sur del Duero y el Sistema Central, de manera especial en el espacio de la Tierra de Pinares y la ciudad y alfoz de Segovia, así como en el estudio de la organización y evolución de los grupos musulmanes, con especial atención al espacio, el poblamiento y el medio ambiente. Es autor de diferentes artículos, participado en varios proyectos de investigación financiados por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y organizado diversos Seminarios, destacando el Seminario de Historia Medieval que la UNED viene desarrollando en Segovia desde el año 2005. Entre sus publicaciones destacan “Pleito por la herencia de Abdallá de Santo Tomé, según «La Ley e Açunna de
Moros», donde analiza el desencuentro producido por el reparto de la herencia de un rico mercader abulense; también “Aljamas y morerías en la diócesis de Segovia” en el que analiza la evolución de la comunidad mudéjar segoviana, tanto urbana como rural, y su relación de dependencia con la aljama principal.

 

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