Actividades del Museo

>> 2017

Ciclo de conferencias
Sociedades multiculturales y religiosas:
el Islam medieval del Duero

24 y 31 de Mayo, 7 de junio

Sala de conferencias
19:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

El ciclo de conferencias organizado por el Museo de Segovia, el Proyecto de Investigación “Islam medieval en Castilla y León: realidades, restos y recursos patrimoniales (siglos XIII-XVI)” (VA058U14), y la Asociación de Amigos del Museo de Segovia pretende abordar un concepto y fenómeno de plena actualidad, como es la interculturalidad, a través de la presencia y el legado musulmán medieval (mudéjar) en la cuenca del Duero y en Segovia, en particular.

Convivir o coexistir en la Edad Media fue una realidad impuesta por la presencia de cristianos, judíos y musulmanes en la sociedad hispana. No sin altibajos, y merced a los múltiples mecanismos políticos y legislativos, aquella realidad multicultural se mantuvo durante más de ochocientos años. Por lo tanto, conocer y analizar nuestro pasado intercultural, en especial el que tiene que ver con el Islam, constituye un punto de conocimiento y reflexión excepcional para comprender y orientar nuestro presente multicultural y plurirreligioso.

Coordinadores del ciclo:

Olatz Villanueva Zubizarreta. Universidad de Valladolid

Santiago Martínez Caballero. Museo de Segovia

Mª Eugenia Contreras. Asociación de Amigos del Museo de Segovia

Organizan:

Museo de Segovia. Junta de Castilla y León

Proyecto de Investigación “Islam medieval en Castilla y
León: realidades, restos y recursos patrimoniales (siglos
XIII-XVI)” (VA058U14) Junta de Castilla y León. http://
albergueweb.uva.es/islam-medieval-castilla-leon/

Asociación de Amigos del Museo de Segovia

Díptico informativo sobre el ciclo de conferencias.

 

24 de mayo: Una mirada al pasado: el Islam medieval en Castilla y León.
Olatz Villanueva Zubizarreta
Universidad de Valladolid
Díptico de la conferencia

El devenir de la historia medieval hispana estuvo marcado por los avances y retrocesos (territoriales y políticos) de cristianos y musulmanes. La presencia de unas y otras comunidades, su protagonismo e incluso su visibilidad fue muy variada de unos territorios a otros y de unas épocas a otras, hasta el punto de que tanto en los primeros tiempos de dominio andalusí como en la
posterior etapa de superioridad cristiana, las realidades sociales y religiosas en la Península Ibérica fueron muy diversas.

La débil huella que los musulmanes del Duero dejaron en los documentos escritos contribuyó sin duda a que su presencia pasara casi inadvertida para los medievalistas. Hoy, a la luz de nuevas investigaciones se puede afirmar que, aunque con dificultades, los mudéjares asentados en las ciudades del Duero mantuvieron su identidad musulmana hasta su obligado bautismo en 1502 y que, además, dejaron un importante y singular legado patrimonial.

Olatz Villanueva Zubizarreta

Profesora Titular en el Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid e Investigadora Principal del Proyecto “Islam medieval en Castilla y León: realidades, restos y recursos patrimoniales (siglos XIII-XVI)”, financiado por la Junta de Castilla y León (VA058U14) (2014-2017). Medievalista de formación arqueológica, sus investigaciones se han centrado en el estudio de las comunidades islámicas castellanas, inicialmente en una de sus actividades profesionales más destacadas, la alfarería, y más tarde en su papel en el patrimonio constructivo.

Ello le ha llevado a participar y dirigir una veintena de proyectos de investigación, de ámbito regional y nacional, dirigidos a reconocer e interpretar las manifestaciones materiales y monumentales del mudejarismo castellano, y también de ámbito internacional, como los desarrollados en Túnez sobre el patrimonio morisco entre los años 2005 y 2009, financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El resultado de estas investigaciones se plasma en casi un centenar de publicaciones y en actividades varias de promoción y difusión cultural, incluidas la creación de materiales docentes digitales relacionados con la enseñanza de la Historia y el Patrimonio.

  ↑ Arriba

 

31 de mayo: El legado patrimonial islámico en Castilla y León: la materialización de la multiculturalidad.
Javier Jiménez Gadea
Museo de Ávila
Díptico de la conferencia

La presencia del Islam en las tierras castellanas y leonesas fue una realidad durante la Edad Media e inicios de la Edad Moderna que, al igual que otras culturas que han conformado nuestra historia, dejó su huella en innumerables restos materiales, fuente
hoy de estudio histórico y de riqueza patrimonial.

La mayoría de ese patrimonio, sin embargo, no procede de la etapa andalusí, poco representada aquí, sino de las comunidades musulmanas asentadas, a partir del siglo XII, en los reinos de León y Castilla, en condición de minoría. Su conocimiento aporta, pues, información histórica acerca de cómo se estructuraban estos grupos islámicos en el seno de una sociedad cristiana y su valoración nos lleva a asumir que estos restos fueron el fruto de una fecunda etapa de multiculturalismo, en la génesis de nuestra sociedad actual, no por ello exenta de problemas y tensiones.

Javier Jiménez Gadea

Arqueólogo y miembro del Cuerpo Facultativo Superior de Conservadores de Museos de Castilla y León, actualmente desarrolla su trabajo como director del Museo de Ávila y como investigador del Proyecto “Islam medieval en Castilla y León: realidades, restos y recursos patrimoniales (siglos XIII-XVI)”, financiado por la Junta de Castilla y León (VA058U14) (2014- 2017).

Especializado en arqueología islámica, sus trabajos de investigación y publicaciones se han centrado en los últimos diez años en el estudio de los restos materiales de los musulmanes castellanos, con especial dedicación a la epigrafía árabe, tanto la de carácter edilicio como la funeraria, así como aquella documentada en variados objetos de naturaleza mueble. En este caso y en relación con Segovia, ha reinterpretado y publicado -en colaboración con Alonso Zamora- las “llaves islámicas” que se conservan en el Museo de Segovia.

  ↑ Arriba

 

7 de junio: Espacio e imagen de una minoría: el Islam medieval en Segovia.
José Luis Pascual Cabrero
Centro Asociado de la UNED de Segovia
Díptico de la conferencia

La sociedad mudéjar segoviana tenía numerosos elementos singulares respecto a los grupos de su entorno, pero también los tenía de integración en tanto en cuanto participaba de manera conjunta con sus vecinos de las relaciones sociales, como resultado lógico de la convivencia y de la participación en las actividades de la sociedad mayoritaria. La presencia y el legado de la cultura islámica en Segovia es un ejemplo de integración, entendido este concepto en un sentido amplio, como proceso de selección y reelaboración de los programas arquitectónicos de la minoría mudéjar al lenguaje medieval.

Reflejo de esta presencia, son numerosos las manifestaciones mudéjares que podemos encontrar tanto en la ciudad como en la provincia: alfarjes, techumbres, decoración mural, edificios religiosos y construcciones civiles, además de otras numerosas variantes del mismo modelo arquitectónico. Pero no menos enriquecedoras son las aportaciones documentales para conocer el funcionamiento interno de la comunidad musulmana bajomedieval, su distribución por la ciudad hasta su expulsión en 1502, sus representantes y dirección jerárquica, completan el conocimiento y la presencia de esta comunidad minoritaria integrada en una sociedad multicultural.

José Luis Pascual Cabrero

Profesor-Tutor en el Centro Asociado de la UNED en Segovia, desarrolla sus líneas de investigación en el estudio de los mudéjares castellanos entre el sur del Duero y el Sistema Central, de manera especial en el espacio de la Tierra de Pinares y la ciudad y alfoz de Segovia, así como en el estudio de la organización y evolución de los grupos musulmanes, con especial atención al espacio, el poblamiento y el medio ambiente. Es autor de diferentes artículos, participado en varios proyectos de investigación financiados por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y organizado diversos Seminarios, destacando el Seminario de Historia Medieval que la UNED viene desarrollando en Segovia desde el año 2005. Entre sus publicaciones destacan “Pleito por la herencia de Abdallá de Santo Tomé, según «La Ley e Açunna de
Moros», donde analiza el desencuentro producido por el reparto de la herencia de un rico mercader abulense; también “Aljamas y morerías en la diócesis de Segovia” en el que analiza la evolución de la comunidad mudéjar segoviana, tanto urbana como rural, y su relación de dependencia con la aljama principal.

 

  ↑ Arriba

 

 
Ave - Logo de la Asociación de Amigos del M;useo de Segovia.Asociación de Amigos del Museo de Segovia
Calle del Socorro, 11 (Museo de Segovia) -- 40003 SEGOVIA -- Teléfono: 921 46 06 15 -- Fax: 921 46 05 80
Correo-e:  
Sitio web patrocinado por HdG Servicios Informáticos.